materiales tejidos mangas acma

Categories:

Hoy les acercamos un interesante resumen del artículo que nuestros técnicos publicaron en el número 99 de la revista en papel C&H Cemento y Hormigón.

En ACMA sabemos de la importancia que tiene un buen servicio de asesoramiento al cliente, por ello, nuestra implicación en el proceso es básica. Debido a que las empresas evolucionan y las industrias mejoran sus procesos, los valores con los que se establecieron los parámetros iniciales de un filtro, puede verse modificados. Los condicionantes que tenemos en cuenta son los siguientes:

  • Cantidad de gas a filtrar
  • Temperatura
  • Humedad
  • Concentración de partículas y características
  • Mecanismo de limpieza
  • Pérdidas de carga

Si bien es cierto que, a priori, las instalaciones de captación de partículas (filtros de mangas) no han sido consideradas, de un modo erróneo, un elemento productivo directo; éstas aportan una serie de ventajas que sí influyen sobre el resto de equipos, el proceso de producción y en última medida, al medio ambiente.

Más allá de este último aspecto, la industria en general y en particular la cementera, han ido comprobando las ventajas y beneficios que aportan los filtros de mangas en sus equipos de producción. Ventajas que se traducen en un importante aprovechamiento del producto filtrado, considerables ahorros en los costes energéticos y la reutilización de los gases calientes en aquellos procesos en donde se trabaja con altas temperaturas.

El mantenimiento preventivo y programado de las instalaciones es fundamental no sólo para cumplir con las, cada vez más exigentes, normativas medioambientales sino para aumentar la vida útil de los medios filtrantes, disminuir el consumo energético y optimizar el aprovechamiento del producto filtrado.

ProcesoTemperatura Handicap Recomendación ACMA
TrituradoAmbienteAbrasión
Colmatación
Polyester
TransporteAmbienteAbrasión
Colmatación
Polyester
Almacén aditivosAmbienteColmataciónPolyester
Molienda crudo y secado60/120Hidrólisis
Colmatación
Polyester / Acrílico
HomogenizaciónAmbienteColmataciónPolyester
Horno180/260Abrasión
Ataque quimico
P84 / Fibra de Vidrio con membrana de PTFE
Enfriador clínker100/125/
130/200
AbrasiónPolyester / M-Aramida
Carbón (molienda y secado)50/100Explosión
Colmatación
Partículas finas
Polyester antiestático /
Acrílico antiestático
Molienda cemento80/120Abrasión
Colmatación
Polyester / Acrílico
Ensacado carga a granelAmbienteColmatación
Partículas finas
Polyester
Procesos en la industria cementera y materiales recomendados

Si quiere saber más sobre esto y sobre los puntos que se tienen en cuenta en el momento de la elección del material para un filtro, ¡esté atento a los siguientes artículos de nuestro blog!

ACMA

Comments are closed